1002-David regresa victorioso con la cabeza de Goliath

25.000,00 €

1002-David regresa victorioso con la cabeza de Goliath
Taller de Audenarde, c. 1550.
Tapiz tejido a mano con hilos de lana y seda.
Autor desconocido, marca de la ciudad en la parte izquierda del orillo inferior azul, y monograma del tejedor AC? en orillo lateral derecho.
La pieza, de gran detallismo, muestra a un David casi niño con la imponente cabeza de Goliath, a quien ha matado de una pedrada en la frente, cuya herida se aprecia en la imagen.
A su derecha, un grupo de mujeres le reciben alegres mientras tañen instrumentos musicales. Tras el héroe, guerreros anacrónicamente ataviados a la romana portan lanzas y el casco del gigante, que en un original juego compositivo desborda el límite de la escena y se adentra en la cenefa decorativa. En el fondo otro personaje lleva su armadura, mientras se aprecian más soldados y el Valle de Ela, donde se libró la batalla entre los israelitas y los filisteos, así como la ciudad amurallada de Belén.
La escena bíblica se enmarca dentro de una bella orla formada por flores y carnosas frutas, muy características de la producción de Audenarde.
Junto a estas mascarones, estípites y otros motivos puramente renacentistas, como los personajes recostados que coronan las cartelas centrales, de recuerdo miguelangelesco.
En el reborde, la marca de la ciudad (formada por un escudo atravesado por tres barras amarillas sobre un par de anteojos), obligatoria a partir de 1544 por orden de Carlos V, quien manda también incluir las del tapicero (presentes pero no identificadas: AC?) para poder así controlar la calidad de las piezas que salían de los talleres.
Medidas: 343x467 cm.
Salida: 25.000,00 Euros. (4.159.650 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account