1003-SANTI DI TITO (Florencia 1536-1603)

50.000,00 €

1003-SANTI DI TITO (Florencia 1536-1603)
Retrato de Leonora Orsini c. 1592
Óleo sobre tabla.
Medidas: 86 x 70 cm.
Al dorso etiquetas modernas.
Se adjunta estudio de la pintura realizado por la Dra. Lisa Goldenberg Stoppato.

Procedencia: Colección familia Sforza-Orsini, Condes de Segni y Señores de Valmonte y Lugano; Colección particular, República Federal Alemana?; Colección particular Rio de Janeiro, Brasil (hasta 1966); Colección particular, Madrid (desde 1973).

Bibliografia de referencia de la obra: Winkel & Magnussen, Ole Olsen's Collections. Reproductions of a selection of objects of art and paintings from the collections in Stengaarden at Hellerup , Copenhage, 1933, p. 102, n.º 744 (como Bronzino) ; Hispanoamérica S.A., Salón de Subastas y Antigüedades, Primera Subasta, 18 de diciembre de 1970, s/p, nº 1 (como Bronzino).

Esta hermosa tabla florentina, aparecida en el comercio internacional y nacional en dos ocasiones durante el siglo pasado como obra de Bronzino, representa una dama de poco más de tres cuartos ricamente ataviada. Hoy, mejor conocida la producción del gran maestro italiano, ha sido atribuida por la Dra. Goldenberg al pintor Santi di Tito, basándose en los enormes paralelismos estilísticos con otras obras suyas como la imagen de busto de Porzia Ugolini Albizi, conservada en la colección Frescobaldi, o los dos retratos de Galería de los Uffizi que representan a don Pietro de Medici y a doña Fulvia Damasceni Peretti con su hijo Carlo Orsini. Los Orsini di Bracciano ejercieron una importante labor de mecenazgo con el pintor Santi di Tito, que trabajó para ellos en repetidas ocasiones. De hecho, aunque la obra que aquí mostramos estuvo identificada en el siglo pasado como una dama de la familia Médici, es en realidad un miembro de los Orsini.

Los bellos rasgos de la retratada han permitido a la Dra. Goldenberg su identificación como Leonora Orsini (Florencia 1571-Roma 1634), hija del duque Paolo Giordano I de Bracciano e Isabella de Medici; noble dama que contrajo matrimonio con Alessandro Sforza, Duque de Segni. Sus facciones son prácticamente idénticas a otros retratos de Leonora que se han conservado como: el dibujo original de Ottavio Leoni del Kuperstichkabinett de Berlín; la segunda versión de este mismo diseño conservada en el Palazzo Rosso de Génova; o un lienzo anónimo que con la inscripción D.a Leonora Orsina Isforzza que se vendió en el comercio londinense. La edad aparente de Leonora, tanto en la obra que apareció en el mercado como en los retratos de los Leoni, permite situar su fecha de ejecución a principios de 1600. Sin embargo, en esta pintura parece ser algunos años más joven, aunque no tanto como en el retrato de la dama que realizó Scipione Pulzone en 1590 y que hoy se conserva en la Galería Palatina de Florencia. Por todos estos motivos, la pintura que aquí mostramos debió de ser realizada en una fecha muy cercana a su matrimonio, en el año 1592.

Leonora Orsini viste en este espléndido retrato según la moda imperante del momento. Porta un rico vestido de manga corta confeccionado en terciopelo rojo y profusamente adornado con pasamanería plateada. La falda y la blusa de seda son blancas y se encuentran ricamente adornadas con bordados en hilos de oro y de color bermellón; destacando también en la pintura la extraordinaria labor que realiza el pintor en la fina ejecución del cuello blanco en relieve con bordes de encaje. El rico atuendo de la joven, plasmado con suma delicadeza por el pintor, se completa con varias piezas de joyería como: un tocado de perlas pequeñas, tres anillos, dos pulseras de oro, cuatro cadenas largas de perlas pequeñas y una gargantilla de perlas grandes. Esta vestimenta, claramente italiana y en uso entre 1580 y 1595, refuerza de nuevo la hipótesis de que la obra pudo ser pintada en una fecha cercana a su matrimonio con Alessandro Sforza en 1592.

Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a la Dra. Lisa Goldenberg Stoppato por su inestimable ayuda en el estudio y catalogación de esta obra.

Salida: 50.000,00 Euros. (8.319.300 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account