1021-GREGORIO MARTÍNEZ (Valladolid. 1547-1598)

60.000,00 €

1021-GREGORIO MARTÍNEZ (Valladolid, 1547-1598)
La Virgen con el Niño, santo Domingo de Guzmán y santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla.
Firmada en el ángulo inferior izquierdo MRNEZ
Medidas: 60 x 44 cm.

Bibliografía: Angulo Iñíguez, Diego. Pintura del Renacimiento, en Ars Hispaniae, XII, Madrid, 1954, p. 296; Arias Martínez, Manuel. Anunciación de María. En Urrea Fernández, Jesús (dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I), Madrid, 2001, pp. 91-93; Martí y Monsó, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid, Valladolid, 1874, p. 59; Martí y Monsó, José. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid: basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, 1992, pp. 512 y ss; Marín González, Juan José. El pintor Gregorio Martínez, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1956, pp. 84, 88-89.

Exposiciones: Martín González, Juan José y Urrea Fernández, Jesús. Pintores Vallisoletanos Siglos XVI al XVIII, catálogo de la exposición celebrada con motivo de la inauguración del edicficio del Banco de Santander, Valladolid, 1981, nº 1.

Gregorio Martínez está considerado por los especialistas como la personalidad artística más destacada en la última etapa renacentista en Valladolid. Su corpus de obras es muy reducido y entre las más notables de su producción se pueden citar las encargadas por el banquero Fabio Nelli de Espinosa para la capilla que poseía en el convento de agustinos calzados de Valladolid.

Como indicó Jesús Urrea, las obras de Gregorio Martínez presentan un excelente dibujo y sus figuras acusan una marcada monumentalidad resolviendo sus actitudes con una sutil delicadeza que se ve acompañada por un colorido dulce y, al mismo tiempo, frío. Todas estas características se encuentran en esta hermosa tabla de Martínez, que representa a la Virgen con santo Domingo de Guzmán y santa Catalina de Siena.

La Virgen que aparece entronizada debe de ser la Virgen del Rosario por la presencia de la pareja de santos dominicos, pudiendo ser su procedencia una clausura de la orden de Predicadores. No obstante, otros factores como: sus reducidas dimensiones, su delicado tratamiento y el hecho de estar firmada, nos lleva a pensar en la posibilidad de que se tratara de una tabla autónoma de devoción privada.

Todas estas características convierten a esta pintura en una pieza de especial relevancia en el coleccionismo de pintura antigua española.

Salida: 60.000,00 Euros. (9.983.160 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account