1118-GIOVANNI BATTISTA RUOPPOLO (Nápoles. 1629 - 1693)

90.000,00 €

1118-GIOVANNI BATTISTA RUOPPOLO (Nápoles, 1629 - 1693)
Bodegón de frutas en un paisaje
Óleo sobre lienzo.
Al dorso etiqueta de la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico.
Medidas: 125,5 x 179 cm.
Procedencia: Colección Heredia, Málaga; Primer Conde de Guadalhorce (antes de 1936)
Salida: 90.000,00 Euros. (14.974.740 Ptas.)



Presentamos un gran bodegón, inédito en el mercado, de uno de los pintores clave de la naturaleza muerta napolitana del siglo XVII.

Pérez Sánchez retrata a G.B. Ruoppolo como un artista opulento y llamativo, verdadero creador del bodegón exuberante y sensual, acumulativo de frutas ostentosas, o de productos de mar con toda su riquísima carga de colores y reflejos. Para nuestro Palomino, Ruoppolo es, sin duda, el prototipo de pintor de frutas, y así lo menciona repetidas veces.

Nuestro lienzo, pintado hacia 1680, ejemplifica la madurez expresiva del pintor, entregado ya a composiciones barrocas de gran movimiento; la influencia de Abraham Brueghel, que llega a Nápoles en 1675, transforma el ordenado y místico bodegón de la primera mitad del siglo XVII en una cascada de frutas y derroche de color con reminiscencias del mundo flamenco rubeniano.

En 1684, por encargo del virrey Marqués del Carpio, Luca Giordano recluta a los principales pintores de naturalezas y bodegones para realizar catorce lienzos y así decorar el altar de la octava del Corpus Domini. Ruoppolo pinta cuatro composiciones de frutas, de flores y de peces, en los que Giordano interviene con figuras.

Ruoppolo adquiere prestigio y fama en vida y sus obras entran en las colecciones de la nobleza y de los más importantes mecenas; destaca el banquero flamenco afincado en Nápoles Ferdinand Van der Eynden; en el inventario de su colección, redactado por Luca Giordano en 1688, aparecen muchas pinturas de Ruoppolo.

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account