586-Consola época Fernando VI. España c. 1750.

35.000,00 €

586-Consola época Fernando VI, España c. 1750.
En madera tallada y dorada con tapa mármol original (consolidada).

Importante consola española procedente del Palacio Real Aranjuez.
La siguiente pieza fue un encargo realizado hacia 1750 por el monarca Fernando VI, para su real sitio predilecto, el Palacio Real de Aranjuez. La pieza está realizada en madera tallada con motivos rococó en conchas, rocallas, guirnaldas y un mascarón central con un trofeo musical. Conserva su tapa de mármol original. La pareja de esta sigue exponiéndose dentro de la colección del palacio, ubicada en el Salón de Baile.
En cuanto a su posible ejecución podríamos encontrar varios ebanistas que trabajaron para la Real Casa durante la renovación del palacio. Entre ellos destacamos a Manuel Corrales y a Juan de Arranz que fue el encargado de ejecutar en 1747 las seis para el Cuarto de los Reyes. Se conserva uno de sus diseños firmados sobre dichas consolas en las que se puede apreciar cómo se sugiere una añadido musical en el mascarón. El dorado en oro fino de la misma se debió de encargar Prospero Martola. Su diseño debió de ser con gran probabilidad o bien realizado o supervisado por el entonces director de obras del palacio y arquitecto predilecto de los monarcas, Santiago Bonavía (Piacenza, 1700 - Madrid, 1760). Sería francamente difícil confirmar dicha autoría ya que de los diseños para la decoración de las nuevas salas que conservados en la Biblioteca Nacional carecen de autoría clara. Sin embargo dentro de los archivos de patrimonio Nacional se conserva un diseño de una chimenea y trumeau catalogada como de mano de Bonavia.
Esta conclusión es plausible ya que durante todo el siglo XVIII reinó el gusto por lo italiano y los arquitectos reales como Sabatini (que diseño ocho mesas para la Pieza de Comer del Palacio Real) o las que ejecutó Bartolomeo Steccone hacia 1735 según Filippo Juvara. Existe también un diseño de la misma época conservado en la Real Academia de San Fernando sobre una mesa similar diseñada por Virgilio Rabaglio en 1746.
La mesa adjunta tiene inscritas varias iniciales, números de inventario y una etiqueta correspondiente al envío a finales del siglo XIX desde Aranjuez hasta Madrid.

Medidas: 87x66x110 cm.
Salida: 35.000,00 Euros. (5.823.510 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account