587-JUAN DE CORREA

50.000,00 €
587-JUAN DE CORREA
(México, 1646 - 1716)
Nuestra Señora de Guadalupe
Óleo sobre lienzo.
Firmado en la cartela del margen inferior Juan Correa F.
Medidas: 196 x 126 cm.

Juan Correa, junto con Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, es considerado como una de las principales figuras de la pintura mexicana del siglo XVIII. Para algunos especialistas en arte colonial, fue Correa el artista guadalupano más prolífico de su época y sus representaciones de la Virgen de Guadalupe, como demuestra a la perfección el lienzo que aquí se muestra, fueron muy apreciadas por su perfección técnica y por su fidelidad al icono mariano venerado en México. A todo ello se debe sumar el hecho de que el pintor logró configurar un modelo iconográfico que sería ampliamente difundido, tanto en el Virreinato como en España, como demuestran los abundantes ejemplos conservados en clausuras y colecciones particulares.
Este importante lienzo de la Virgen de Guadalupe nos muestra el conocido icono mariano según su iconografía tradicional pues, según cuenta la tradición, la imagen de la Virgen quedó impresa milagrosamente en la manta o tilma del indio Juan Diego, conservada hoy en la basílica de Guadalupe de México. Su tipología, con los ojos entornados, permite incluirla dentro del grupo que los historiadores del arte llaman coloquialmente dormilonas.
En las esquinas, enlazados por una guirnalda de flores ejecutada con gran detallismo y delicadeza, figuran las cuatro óvalos en los que se han representado las tres apariciones marianas a Juan Diego junto con el milagro de las rosas en el cerro del Tepeyac: en la primera la Virgen le pide que acuda al obispo de México fray Juan de Zumárraga para contarle la aparición y decirle que le edifiquen un templo en ese lugar; en la segunda el indio comunica a la Virgen su fracaso ante el obispo; en la tercera aparición, tras la nueva negativa del obispo a creer en las apariciones y pedirle al indio alguna prueba veraz, la Virgen le dice a Juan Diego que recoja unas rosas que florecieron milagrosamente y que se las llevara al obispo; por último, en la cuarta aparición Juan Diego se presenta ante el clérigo para mostrarle las rosas y al abrir la tilma las flores caen al suelo y aparece representada una imagen de la Virgen. La cartela cuadrada que figura en la parte inferior del lienzo, en la que figura la firma del pintor, describe la vista del cerro del Tpeyac, mostrando el aspecto de la primitiva ermita.

Salida: 50.000,00 Euros. (8.319.300 Ptas.)
More Information
Precio de Remate aa75.000,00 €
Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account