596-GREGORIO MARTÍNEZ (Valladolid. 1547-1598)

100.000,00 €

596-GREGORIO MARTÍNEZ (Valladolid, 1547-1598)
Adoración de los pastores / Adoración de los Reyes Magos 1596
Pareja de óleos sobre tabla.
Medidas: 69 x 84 cm. cada una
Salida: 100.000,00 Euros. (16.638.600 Ptas.)




Procedencia: Retablo de la capilla de Fabio Nelli del convento de San Agustín de Valladolid.

Bibliografía: Angulo Iñíguez, Diego. Pintura del Renacimiento, en Ars Hispaniae, XII, Madrid, 1954, p. 296; Arias Martínez, Manuel. Anunciación de María. En Urrea Fernández, Jesús (dir). Pintura del Museo Nacional de Escultura. Siglos XV al XVIII (I), Madrid, 2001, pp. 91-93; Martí y Monsó, José. Catálogo provisional de Pintura y Escultura del Museo de Valladolid, Valladolid, 1874, p. 59; Martí y Monsó, José. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid: basados en la investigación de diversos archivos, Valladolid, 1992, pp. 512 y ss; Marín González, Juan José. El pintor Gregorio Martínez, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Valladolid, 1956, pp. 84, 88-89.

Gregorio Martínez está considerado por los especialistas como la personalidad artística más destacada en la última etapa renacentista en Valladolid. Su corpus de obras es muy reducido y entre las obras más notables de su producción se encuentran las pinturas del retablo de la capilla que el banquero Fabio Nelli de Espinosa poseía en el convento de agustinos calzados de Valladolid.

El contrato entre Fabio Nelli y Gregorio Martínez se formalizó el 14 de mayo de 1596. En el mismo el pintor se comprometió a realizar la pintura de un retablo dedicado a la Anunciación y llevar a cabo toda la decoración pictórica del resto de la capilla. Gracias al documento tenemos noticia de la estructura de la obra que constaba de: una gran tabla central representando la Anunciación, firmada y hoy conservada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid (CE0949); una Santísima Trinidad situada en el ático; y cuatro tablas con pasajes de la infancia de Cristo que se situaban en el banco. Dos de estas cuatro pinturas son las que aquí se muestran representando los temas de la Adoración de los Pastores y la Adoración de los Reyes Magos

Como indicó Jesús Urrea, las obras de Gregorio Martínez presentan un excelente dibujo y sus figuras acusan una marcada monumentalidad resolviendo sus actitudes con una sutil delicadeza que se ve acompañada por un colorido dulce y, al mismo tiempo, frío. En estas obras que aquí se muestran, además, se puede apreciar un interés especial del pintor en los efectos de iluminación que pudo ser aprendido en obras escurialenses.

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account