611-BERNARDO POLO

13.000,00 €

611-BERNARDO POLO
(Activo en Valencia y Zaragoza entre 1668 y 1715)
Naturaleza muerta con frutero azul, granadas, manzanas, uvas, flores, y pareja de aves
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 56 x 64,5 cm.

Procedencia:
- Antigua colección nobiliaria madrileña.

Bibliografía:
- Jordan, W.B., El Pseudo-Hiepes es Bernardo Polo, Archivo Español de Arte, LXXXII, 328, octubre-diciembre, 2009, pp. 393-424.
- Marco García, V., Bernardo Polo en La pintura Valenciana del Barroco, tesis doctoral inédita, Universidad de Alcalá de Henares, 2010, pp. 57-58, 189-192 y 752-753.

Bernardo Polo ha pasado en poco tiempo de ser un desconocido a ser uno de los mejores bodegonistas españoles del Siglo de Oro. Hoy es valorado dentro y fuera de nuestras fronteras al haber sido identificado por William B. Jordan con el enigmático Pseudo-Yepes. Palomino situó a Polo entre los mejores pintores de la ciudad de Zaragoza, destacando su habilidad para la pintura de flores, y Ceán Bermúdez añadió a su biografía que muchas obras de Bernardo Polo se localizaban en Madrid, en los gabinetes de los grandes coleccionistas. Su actividad también se encuentra documentada en Valencia, formando parte de la Academia de Pintores y Congregación de Nuestra Señora y San José del Convento de San Fulgencio.
En sus obras, tal y como puede apreciarse en este lienzo que aquí se presenta por vez primera, vemos que se inspira en la forma de componer de Tomás Yepes y en su simetría arcaizante, pero presenta una serie de características propias que permiten diferenciarlo del que debió de ser su maestro. Entre ellas, destaca su gusto por mostrar los objetos sobre una base de piedra, decorada en ocasiones con molduras. También frente a los fondos uniformes y totalmente oscuros de Yepes, prefiere sugerir una diagonal de luz. Otro particularidad de sus repertorios formales es la frecuente aparición de un tipo de frutero de taza alta, diferente a los boles de Yepes, muy semejante a los que aparecen en bodegones de la zona del norte de Italia; elemento este que provocó que en un principio fuera conocido también con el nombre de Maestro de la frutera lombarda.
Esta naturaleza muerta de Bernardo Polo puede ponerse en relación directa con la que perteneció a la Colección del Fórum Filatélico, una obra que estableció un récord de cotización del pintor. Ambas comparten la presencia del mismo tipo de frutero azul gallonado en el que aparecen dispuestas granadas abiertas, semiabiertas y cerradas, junto con manzanas; frutas todas ellas resueltas con idéntica técnica. La pieza cerámica de esta composición se diferencia en que muestra una mayor riqueza en sus repertorios decorativos ya que está ricamente decorada con aplicaciones de bronce, entre las que destaca el mascarón grotesco con la representación de un fauno.

Salida: 13.000,00 Euros. (2.163.018 Ptas.)

More Information
Precio de Remate aa15.000,00 €
Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account