685-JOSÉ DE RIBERA Y TALLER

60.000,00 €

685-JOSÉ DE RIBERA Y TALLER
(Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652)
Filósofo con botella de vino
Óleo sobre lienzo.
Numeración de antigua colección en el ángulo inferior derecho 225 M.de.R
Medidas: 123 x 92 cm.

Bibliografía:
-Spinosa, Nicola, Ribera. La obra completa, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, p. 502, nº C16.

Entre las series más conocidas de José de Ribera se encuentra la de los Filósofos; perosonajes comunes en la producción del pintor setabense en los que hace alarde del naturalismo tenebrista, de fuerte intensidad luminista y caravaggesco. Estos fueron realizados por el español durante su estancia en Roma y en sus primeros años napolitanos. En ellos, al igual que en la obra que aquí se presenta, Ribera se aproxima directamente a los aspectos más humildes de la realidad circundante, mostrando personajes extraídos de las zonas más marginales de su entorno como plebeyos, harapientos, medigos, borrachos, etc. a los que convierte en sabios de la Antigüedad confiriéndoles los matices de unas personalidades poderosas. Aunque visten harapos y su rostro y manos se encuentran ajados por el trabajo en ellos no hay atisbo de decrepitud sino de dignidad.

Este Filósofo, antiguamente en paradero desconocido, lleva un papel pegado en la botella de vino en el que se lee ...FINISSIMO EN CHO/TRO y presenta soluciones compositivas y pictóricas afines a los cuadros de la serie de los Filósofos realizados para el Duque de Alcalá, Virrey de Nápoles, en torno a 1630. Spinosa, al referirse a esta pintura en su catálogo, cita una réplica de la misma (128 x 100 cm.) que difiere en que no porta la inscripción sobre el papel pegado a la botella de vino y que, procedente de la colección Duse de Brescia, pasó a la colección Scarampella de Génova como presunto original.

En el ángulo inferior derecho del lienzo figura la inscripción 225 M.de.R lo que nos permite deducir que la pintura formó parte de la colección del Marqués de la Remisa; una de las más importantes de la España del siglo XIX. Gaspar de Remisa y Miarons Bres y Querol, primer marqués de Remisa, fue uno de los banqueros más importantes de todo el siglo XIX y llegó a atesorar una de las mejores colecciones del momento en su vivienda madrileña de la calle de la Salud, en la que las fuentes citan que se encontraban obras de grandes pintores como Murillo, Goya y Ribera.

Salida: 60.000,00 Euros. (9.983.160 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account