756-MATEO GALLARDO (Madrid?. c. 1605-1667)

5.000,00 €

756-MATEO GALLARDO (Madrid?, c. 1605-1667)
Ángel de la Pasión portador del martillo, las tenazas y los clavos
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 145 x 115 cm.
Salida: 5.000,00 Euros. (831.930 Ptas.)



Bibliografía de referencia de las obras: Angulo Iñíguez, Diego / Pérez Sánchez, Alfonso E. Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1983, números 7 y 5, láminas 67 y 69.

Este interesante lienzo, junto con su compañero, forma parte de un conjunto de siete pinturas procedentes del convento de Magdalenas de Alcalá. Probablemente, como señalaron Diego Angulo y Alfonso Pérez Sánchez, deberion formar parte de una especie de gran predela, cuyo centro sería una representación del Ángel con el paño de la Verónica, puesto que en la serie se encuentran tres ángeles dispuestos hacia la derecha y otros tres hacia la izquierda.

En 1959 los lienzos aparecieron en el comercio de Barcelona con una atribución al pintor Ángelo Nardi (Pinturas españolas siglos XV al XIX, Edimar, Barcelona, láms. XXIII-XXXIX), siendo Diego Angulo quien en 1971 apuntó a Mateo Gallardo como su posible autor destacando su fino sentido cromático. Del pintor tenemos muy pocas noticias. Por Lázaro Díaz del Valle sabemos que fue un «famoso pintor» activo en Madrid en el año 1657, establecido en la parroquia de San Sebastián, el barrio madrileño de los artistas. Fuera de la capital está documentada su actividad en la catedral de Plasencia.

Su estilo, como puede apreciarse en esta hermosa pareja de lienzos, se encuadra dentro del tardomanierismo establecido en la corte en las primeras décadas del siglo XVII, y se caracteriza por presentar unas composiciones de estructura mesurada y unos tipos dotados de una sencillez amable y candorosa.

La producción conocida del pintor es muy escasa, lo que convierte a esta pareja de pinturas en dos piezas importantes del coleccionismo de pintura española antigua. Esta se reduce a un pequeño grupo de obras entre las que destacan dos lienzos conservados en el Museo del Prado que representan La Virgen adorando al Niño [P3812] y Tobías y el ángel [P3877], la Circuncisión de la Catedral de Plasencia y esta pareja de Ángeles con instrumentos de la Pasión.

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account