829-JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ DE LOSADA (Sevilla. 1826 - Jerez de la Frontera. Cádiz. 1896)

9.000,00 €

829-JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ DE LOSADA (Sevilla, 1826 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1896)
¡Tierra! o Cristóbal Colón descubriendo América 1892
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el margen inferior Rodrg.z de Losada/1892
Medidas: 350 x 500 cm.
Salida: 9.000,00 Euros. (1.497.474 Ptas.)



Procedencia: Jeréz de la Frontera, colección del Marqués de Bonanza; Sevilla, colección Gómez Castillo; Sevilla, colección particular.

Rodríguez de Losada fue uno de los pintores más aclamados en la Sevilla del siglo XIX. Su participación en numerosas muestras y exposiciones fue premiada en diversas ocasiones con grandes distinciones como la mención de honor en las Nacionales de Bellas Artes de 1858 y 1867 o la medalla de plata de Carlos III en la de Sevilla de 1843. El máximo galardón lo obtuvo en las exposiciones de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de 1854 y 1856, y también en la que organizó la Sociedad de Amigos del País en 1858.
Cultivó todo tipo de géneros pero destacó en el de la pintura de historia que es la parte de su producción mejor valorada por la crítica. Para elaborar sus grandiosas composiciones el pintor se documentaba al máximo, prestando una gran atención a todo tipo de detalles como las vestimentas de los personajes representados o los objetos; tomando en muchas ocasiones a modelos que posaban para sus obras.
Un buen ejemplo es esta grandiosa pintura que representa a Cristóbal Colón descubriendo América, también conocida con el título de ¡Tierra! en alusión a las palabras que pronunció Rodrigo de Triana en el momento de avistar el Nuevo Mundo. Se trata de una obra muy poco conocida puesto que nunca participó en una exposición nacional, ya que fue pintada por encargo expreso del Marqués de Bonanza para su colección particular, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América. Gracias a una fotografía antigua, perteneciente a sus actuales propietarios, conocemos la ubicación que tuvo el lienzo en el Museo de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, propiedad del Marqués de Bonanza, en el que la pintura ocupaba el lugar más destacado de la pinacoteca, al fondo de la sala principal.
Losada, con su característica pincelada suelta de empaste grueso, plasma en su composición a los diferentes miembros de la tripulación de la carabela mostrando diversas actitudes con cierto sentido escenográfico. Preside la escena Cristóbal Colón, ocupando un lugar destacado con los brazos extendidos en acción de gracias a Dios. Toda la escena está bañada por una hermosa luz nocturna, reflejada por la luna, ya que el acontecimiento, según las crónicas, ocurrió a las dos de la madrugada.

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account