868-DIEGO POLO EL MAYOR

30.000,00 €
868-DIEGO POLO EL MAYOR
(Documentado en Madrid y Alcalá de Henares entre 1607 y 1617)
La Venida del Espíritu Santo
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho DIDACVS POLVS/INBENTOR/FACIEBAT/CONPLVTI
Medidas: 150 x 118 cm.
Bibliografía:
-Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado, Madrid, 1988, p. 178.
-Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, 1800, tomo IV, p. 105.
-Angulo Iñíguez, Diego y Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, 1983, p. 240.

Activo en Alcalá de Henares y Madrid, Diego Polo el Mayor fue un pintor de la escuela madrileña que desarrolló su trayectoria profesional durante el primer tercio del siglo XVII. A pesar de que autores como Palomino y Ceán lo califican como un gran pintor, hoy su actividad y su producción nos es, prácticamente, desconocida. Las fuentes lo hacen natural de Burgos y discípulo del pintor Patricio Cajés, citando como obras suyas una serie de reyes godos del antiguo Alcázar de Madrid junto a dos pinturas conservadas en el Escorial, que hoy se atribuyen a su sobrino, también pintor, conocido como Diego Polo el Menor. Por documentación de archivo sabemos que la fecha de su muerte propuesta por Ceán en 1600 es del todo incorrecta, ya que su actividad se encuentra perfectamente documentada entre los años 1607 y 1617; año este último en el que firma la que hasta hace poco tiempo era su única obra segura: la Adoración de los Reyes Magos de la iglesia de Jócano (Álava).

A su reducidísimo corpus de obras debemos añadir este interesante lienzo que representa La Venida del Espíritu Santo; pintura que puede considerarse casi como única dentro de su producción lo que la convierte en una pieza especialmente interesante para los coleccionistas de la pintura antigua española. Comparte numerosas afinidades estilísticas y técnicas con el lienzo de Álava y, al igual que éste, se encuentra firmado en Alcalá de Henares DIDACVS POLVS/INBENTOR/FACIEBAT/CONPLVTI; hecho que permite presuponer que fue ejecutado en una fecha no muy lejana. El episodio de la Venida del Espíritu Santo, festividad litúrgica de Pentecostés que supone el inicio de las actividades de la Iglesia, es ambientado por Diego Polo dentro un marco arquitectónico con cierto sentido monumental en el que las llamas del Espíritu Santo, simbolizado por la paloma, iluminan a la Virgen y a los apóstoles, destacando la figura de San Pedro como apóstol de Jesucristo y primer jefe de su Iglesia. En los modelos y la técnica pictórica se aprecia la influencia de los Carducho y Cajés, así como el colorido vivo que citaba Ceán.

Salida: 30.000,00 Euros. (4.991.580 Ptas.)
Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account