906-LUIS DE MORALES EL DIVINO

50.000,00 €

906-LUIS DE MORALES EL DIVINO
(Badajoz, c. 1510 - 1586)
San Jerónimo penitente c. 1570
Óleo sobre tabla.
Medidas: 76,5 x 54,5 cm.
Procedencia:
-Antigua Colección Montaner. Barcelona.
Bibliografía de la obra:
-Gaya Nuño, Juan Antonio, Luis de Morales, Madrid, 1961, p. 42.
-Solis, Carmelo, Luis de Morales, Badajoz, 2000, p. 164, cat. nº 6.
Bibliografía:
-VVAA, El Divino Morales, Catálogo de exposición, Museo Nacional del Prado, 2015.
-Mateo Gómez, Isabel, Nueva aportación a la obra de Morales. Cronología, soportes y réplicas, Archivo Español de Arte, abril junio 2015, pp. 131-140.
Exposiciones:
-
Luis de Morales, llamado el Divino o El divino Morales, por la gran fama que disfrutó en vida y por su predilección por los temas religiosos, fue una de las figuras más relevantes de la pintura española del siglo XVI. Gran parte de su éxito, radicó en un tipo de obras de pequeño formato y carácter privado que supieron entroncar con la devoción y la religiosidad piadosa de la época ya que fueron requeridas por una clientela tanto religiosa como laica, y desde cualquier punto de la geografía española. Dentro de esta tipología de tablillas o piezas, como se citan frecuentemente en la documentación de archivo, tuvieron mucho éxito algunas imágenes devocionales como las de la Virgen con el Niño, la Dolorosa o el Ecce-Homo; abundando también las de algunos santos de arraigada devoción en España como es el caso de San Jerónimo; siendo un magnífico exponente la obra que aquí se muestra, en la que lo encontramos representado en su iconografía de santo penitente con los atributos de la calavera y la cruz.
Destaca en la obra que aquí presentamos la cuidada precisión en el dibujo y el tratamiento pormenorizado y minucioso con el que el pintor ha resuelto algunas partes de la composición como el rostro del santo o la calavera; por lo que, desde que se localizara en la antigua colección Montaner se ha considerado como obra autógrafa, formado parte en lo sucesivo de diversas publicaciones y exposiciones dedicadas al artista. Formalmente es una obra que se puede relacionar con otras composiciones del pintor, especialmente con el San Jerónimo del Museo de la Catedral de Badajoz con el que también comparte numerosas concomitancias estilísticas. Otras tablas semejantes son la conservada apareció en el comercio en fechas relativamente recientes, pero éste último posee la expresión del rostro algo distinta, la barba menos poblada y no presenta la característica túnica anudada.
Queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a Isabel Mateo Gómez por su inestimable ayuda en la catalogación de la obra.

Salida: 50.000,00 Euros. (8.319.300 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account