928-CORRADO GIAQUINTO (Molfetta. Apulia. 1703 - Nápoles. 1766)

60.000,00 €

928-CORRADO GIAQUINTO (Molfetta, Apulia, 1703 - Nápoles, 1766)
Amorcillo con instrumentos musicales 1756
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 85 x 181,5 cm.
Procedencia:
Colección Stuyck desde el siglo XVIII.
Bibliografía de la obra:
-Sánchez López, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 242-244.
Bibliografía:
-Perales de la Cal, Ramón, Alegorías musicales en los tapices del Patrimonio Nacional, Reales Sitios, año XIV, 1977, p. 20.
-AGP, Inventarios de Pinturas de la Real Fábrica de Tapices, 1780 y 1782, nº 17 y 32.
Con un estilo elegante que funde la tradición barroca napolitana con elementos clasicistas asimilados durante su estancia en la ciudad papal, el pintor Corrado Giaquinto es considerado el máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII. Su fama trascendió su propia patria y, tras la muerte de Jacopo Amigoni y por deseo del rey Fernando VI, llegó a España en 1753, para concluir la decoración de algunos palacios de la corte. Poco tiempo después recibió el nombramiento de pintor de cámara, director general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, llegando a convertirse en punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles gracias a algunos de sus discípulos como: Antonio González Velázquez; José del Castillo; o el mismísimo Francisco de Goya quien también en sus inicios se vio influido por la pintura del maestro molfetés. Esta obra que aquí se muestra, representando un Amorcillo con instrumentos musicales, se debe englobar dentro de los primeros trabajos llevados a cabo por Giaquinto en Madrid como director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, que consistió en la ejecución de una serie de cartones sobre la vida de Salomón, José y David. De este encargo, del que se conserva abundante documentación de archivo, sabemos que fue iniciado por el pintor a finales del año 1755, aunque la dirección formal de la las obras realizadas para la Real Fábrica no le fue encomendada hasta 1760. Realizado con la ayuda de José del Castillo, el trabajo consistió en la ejecución de una serie de obras que reproducían lienzos de Luca Giordano y en la elaboración de algunas composiciones originales realizadas por el propio Giaquinto. Como señaló Sánchez López en su estudio (Sánchez López, 2008, p. 244) lo más interesante de todo el conjunto son las tres sobreventanas conservadas que, según los inventarios, son obras originales salidas de los pinceles del propio Giaquinto. Dos de estas sobreventanas Sirena y amorcillo con guirnalda de flores y Putti con guirnalda de flores fueron puestas a la venta por Fernando Durán en el año 2015, siendo adquiridas por Patrimonio Nacional. La tercera, cenefa del paño número 12 de la historia de José, David y Salomón, es la delicada composición que aquí presentamos; un ejemplo magnífico del decorativismo y la elegancia rococó del gran maestro italiano.

Salida: 60.000,00 Euros. (9.983.160 Ptas.)

Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account