943-FRANCISCO SANS CABOT

6.000,00 €

943-FRANCISCO SANS CABOT
(Gerona 1828 - Madrid 1881)
Plaza del Mercado de las Coles en Gerona
Óleo sobre lienzo.
Firmado.
Medidas: 72,5 x 101,5 cm.
Bibliografía:
-Hernando Carrasco, Javier, Las Bellas Artes y la Revolución de 1868, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1987, p. 118.
Exposiciones:
-Exposición Nacional de Madrid, 1871, nº 487.
Reproducida en:
-Fotografiada por Jean Laurent y Minier (Francia, 1816-Madrid, 1886) en la Exposición Nacional de 1871 con el número 822. Adquirido el archivo por el Estado hoy se encuentra en el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico nº de inventario FD000950.
Francisco Sans Cabot, pintor y Director del Museo del Prado entre los años 1873 y 1881, fue una figura clavo dentro de la historia de la pintura española del siglo XIX, al ser la personalidad artística más relevante entre el nazarenismo y la popularización del fortunismo. Formado inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, terminó de completar su formación en París, bajo la tutela de Thomas Couture, y en Roma. En 1858, año en que viajó a Italia, presentó tres cuadros a la Exposición Nacional de Bellas Artes, obteniendo una medalla de tercera clase por un Lutero, adquirido por el Estado para el Museo Nacional de la Trinidad, y Náufragos de Trafalgar, obra que se puede relacionar con algunas composiciones francesas románticas contemporáneas.
En su pintura se aprecia una inflexión a partir del año 1871, año en el que aprecia cierto abandono de la grandiosidad del lenguaje histórico para dotar a sus composiciones de un sentido mucho más decorativo. Las dos obras claves en las que se evidencia este cambio son La Fortuna, la Casualidad y la Locura distribuyendo sus beneficios por el mundo (Museu d'Art, Gerona) y en esta hermosa obra que aquí se muestra y que representa la Plaza del Mercado de las Coles en Gerona. Ambas obras fueron presentadas a la Exposición Nacional de Madrid del año 1871 y de su importancia habla por sí sola el hecho de que esta última fuese reproducida por el fotógrafo Jean Laurent y Minier (Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico nº de inventario FD000950).
En ella podemos contemplar una luminosa y alegre mañana en el conocido mercado gerundense, con multitud de personajes realizando diferentes acciones en una composición muy dinámica y plagada de detallismo. Exenta de cualquier connotación política y de denuncia social, es un magnífico y temprano testimonio de como la pintura de género iba ganando terreno a la de historia por razones de mercado, dejando el papel de la pintura de ser reivindicativo.

Salida: 6.000,00 Euros. (998.316 Ptas.)

More Information
Precio de Remate aa9.000,00 €
Escribir Su propia reseña
Only registered users can write reviews. Please, Sign in or create an account