982-FRANCISCO RIBALTA (Solsona. Lérida. 1565 - Valencia. 1628)

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Fecha de subasta: 10 de octubre de 2019, 0:00:00
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982-FRANCISCO RIBALTA (Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628)
La educación de la Virgen
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 140,5 x 117 cm.
Antiguo número de inventario en rojo 58496

Procedencia: Iglesia de San Juan del Hospital, Valencia?; Colección Coma Cros, Barcelona; Colección particular, Barcelona.

El tema de la Virgen Niña alcanzó un gran desarrollo durante el Barroco, dentro de un ambiente de exaltación de los privilegios marianos. La iconografía de la educación de la Virgen, inspirada en fuentes no canónicas, por su sentido intimista y sincero realismo resultó muy grato a los fieles entroncando a la perfección con el sentido devoto y piadoso de la sociedad española del seiscientos. En este tipo de representaciones la Virgen suele aparecer sola, acompañada de Santa Ana, de San Joaquín, o de ambos, pero siempre ocupada en tareas como la lectura, el bordado o la meditación. Zurbarán fue uno de los pintores españoles que, con mayor insistencia, pintó a la Virgen Niña, pero en la escuela de pintura valenciana fue Francisco Ribalta quien creó un modelo que tuvo una enorme difusión.

Este modelo creado por Francisco Ribalta, que aquí podemos contemplar después de haber pasado un largo periodo de tiempo en el ámbito de lo privado, nos muestra a la Virgen entre sus padres. Santa Ana, acompañada de un telar, le enseña las labores del bordado y San Joaquín, con los anteojos y un libro a mano, se dispondrá a instruirla en la lectura. La Virgen, con su mirada inocente, muestra un delantal en el que figuran los símbolos de la Letanía Lauretana y la identifican como la Inmaculada Concepción.

A pesar de que existen diferentes versiones de este tema, algunas de ellas conservadas en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia y procedentes de clausuras valencianas, es esta composición la de mayor calidad técnica que presenta unas características formales que permiten atribuirla a Francisco Ribalta. Posiblemente es esta la obra que algunos autores como Orellana (Orellana, ed. 1930, p.) recuerdan en la iglesia valenciana de San Juan del Hospital y que, tras la Desamortización, pasó a manos privadas siendo fotografiada por el Archivo Mas cuando formó parte de la antigua colección Coma Cros de Barcelona.

Salida: 9.000,00 Euros. (1.497.474 Ptas.)
982-FRANCISCO RIBALTA (Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628)
La educación de la Virgen
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 140,5 x 117 cm.
Antiguo número de inventario en rojo 58496

Procedencia: Iglesia de San Juan del Hospital, Valencia?; Colección Coma Cros, Barcelona; Colección particular, Barcelona.

El tema de la Virgen Niña alcanzó un gran desarrollo durante el Barroco, dentro de un ambiente de exaltación de los privilegios marianos. La iconografía de la educación de la Virgen, inspirada en fuentes no canónicas, por su sentido intimista y sincero realismo resultó muy grato a los fieles entroncando a la perfección con el sentido devoto y piadoso de la sociedad española del seiscientos. En este tipo de representaciones la Virgen suele aparecer sola, acompañada de Santa Ana, de San Joaquín, o de ambos, pero siempre ocupada en tareas como la lectura, el bordado o la meditación. Zurbarán fue uno de los pintores españoles que, con mayor insistencia, pintó a la Virgen Niña, pero en la escuela de pintura valenciana fue Francisco Ribalta quien creó un modelo que tuvo una enorme difusión.

Este modelo creado por Francisco Ribalta, que aquí podemos contemplar después de haber pasado un largo periodo de tiempo en el ámbito de lo privado, nos muestra a la Virgen entre sus padres. Santa Ana, acompañada de un telar, le enseña las labores del bordado y San Joaquín, con los anteojos y un libro a mano, se dispondrá a instruirla en la lectura. La Virgen, con su mirada inocente, muestra un delantal en el que figuran los símbolos de la Letanía Lauretana y la identifican como la Inmaculada Concepción.

A pesar de que existen diferentes versiones de este tema, algunas de ellas conservadas en los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia y procedentes de clausuras valencianas, es esta composición la de mayor calidad técnica que presenta unas características formales que permiten atribuirla a Francisco Ribalta. Posiblemente es esta la obra que algunos autores como Orellana (Orellana, ed. 1930, p.) recuerdan en la iglesia valenciana de San Juan del Hospital y que, tras la Desamortización, pasó a manos privadas siendo fotografiada por el Archivo Mas cuando formó parte de la antigua colección Coma Cros de Barcelona.

Salida: 9.000,00 Euros. (1.497.474 Ptas.)
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Fecha subasta 2019-10-10 00:00:00
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